Gallocanta, el paraiso de las grullas

Grulla Común. Grus grus. Common crane.

Sin duda un buen lugar para ver grullas en España, es la laguna de Gallocanta.
Desde finales de octubre, se pueden ver bandos de grullas sobrevolar ciertas zonas de España, son inconfundibles, ya que las bandadas migratorias adoptan en vuelo formación en "V", oyendo su voz que es un estridente y atrompeteado "cruuuu".
Segundo año que voy a este lugar, acompañado de un buen amigo para estos menesteres. Nos levantamos a las 6 de la mañana, para dirigirnos hacia uno de los hides que hay en la laguna, descargar y preparar todo el material, solo quedaba esperar a que amaneciera y las grullas hicierán acto de presencia. Decir que este año no ha sido como el anterior, nos comentarón que el censo había sido menor en comparación con años anteriores, el frio que hacia no era el suficiente para estas aves, aun asi, algo se pudo fotografiar.
Tiene un plumaje gris ceniciento que se contrastado con el negro de la cabeza y el cuello, que presentan una banda blanca longitudinal. Posee largas plumas ornamentales sobre el dorso, y su píleo, casi desnudo es de color rojo.
Al amanecer, el suelo estaba con una ligera escarcha, una vez que transcurria el dia ésta desaparecio. Tuvimos una buena temperatura, siempre he oido que hay que llevar bastante ropa de abrigo, pero ese dia no fue el caso, se llevaba bastante bien.




Las grullas jóvenes presentan un color parduzco y carecen del diseño característico de la cabeza. La madurez sexual sobreviene tardíamente ya que los jóvenes no son capaces de reproducirse hasta el transcurso de su quitno o sexto año.






Las familias la suelen formar los padres y uno o dos pollos, por lo general.






A lo largo del dia (que normalmente suelen ser unas doce horas metido en el hide), pueden haber momentos curiosos, poses, posturas y composiciones que son agradables de fotografiar, todo esto si se tiene la suerte de que haya un continuo movimiento de estas aves.






















El dia se va acabando y vamos aprovechando las última luces de la tarde, se acaba la jornada y ya pensamos en el año próximo. A medida que va oscureciendo, se van viendo bandadas que regresan a la laguna, son miles y ese trompeteo se te quedá metido durante un buen rato.






A finales de febrero retomarón el retorno a sus lugares de nidificación, esperaremos con ansia su vuelta, hasta entonces habrá que esperar. Hasta pronto.


Un saludo a tod@s.


3 comentarios:

  1. Impresionante, como impresiona ver cada una de tus fotos de especie tan hermosa y la verdad que bastante desconocida. Yo hago grullas de papel el famoso origami, pero lógicamente no son tan chulas como las fotos que haces de ellas. Me gustan tus grullas egipcias, tienen esa pose altiva y cada una mirando al lado opuesto, estoy segura que nadie tiene esas grullas egipcias. Me sorprendieron ante todo las jóvenes no sabía que eran así de bonitas, me encanta su plumaje juvenil.
    Gallocanta permanece en silencio hasta bien entrado el otoño, pero de nuevo en octubre el gallo volverá a cantar ;-)
    Enhorabuena!
    ( No me voy sin dejar el mensaje de siempre jajaja )
    Como siempre te digo:
    Sigue siempre adelante.
    paso a paso
    oooO
    (....)...Oooo....
    ...(.....(....)...
    .._)..... )../....
    ..........(_/....


    Besos desde el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja, me ha gustado lo que permanece en silencio, asi quedará hasta finales de Octubre, hasta que vuelvan a llegar a miles. Ya sabes que es una visita de obligado cumplimiento, seguro que disfrutarias mucho, completamente seguro.
    Un besito y gracias por la visita y el comentario, se agradece.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas.. Yo estuve este año y prometía la cosa con el día nevado. Pero al final se puso el tiempo malísimo y poco se pudo hacer.. Un saludo. .

    ResponderEliminar