Gorrión Común

Passer domesticus. House sparrow.

Recuerdo de niño que el ave que más veía era el gorrión común, una especie muy ligada a nuestras ciudades y posiblemente la que más tengamos vista, pero no por ello deja de tener una bonita presencia. Tan acostumbrados estamos a ellos, que muchas veces ni nos molestamos en fotografiarlos. Hoy muestro esta especie, la tengo aprecio y me apetece hacerle una entrada, para que no caiga en el olvido.
Es la especie más extendida en el mundo, aunque en algunos paises empieza a escasear y cada vez su presencia es menor, algo que para ser sincero es preocupante.
Ambos sexos se pueden diferenciar con faliclidad, el macho tiene las partes superiores de la cabeza color gris, las mejillas blancas y la garganta negra, el dorso es de una tonalidad rojiza, el pico completamente negro. Las hembras son de color pardo claro por encima y gris beis por debajo, presentan el píleo marrón y tienen una línea clara tras el ojo, Los jovenes son de color pardo y para difenrenciarlos hay que esperar hasta que a finales del verano hagan la muda correspondiente, adquiriendo los machos tonalidades de adultos.
A continuación mostraré imagenes de machos, hembras y juveniles, tambien momentos que pude fotografiar que a mi parecer son interesantes y que me resultarón muy curiosos, siempre en grupo formado tanto por hembras como por machos.
















Deseo que la serie haya sido de vuestro gusto. Gracias de antemano por las visitas y comentarios.
Un saludo a tod@s.

4 comentarios:

  1. Pienso que llevas razón el ave que primero vemos son los gorriones y las palomas... recuerdo desde muy pequeña ir al parque allees Paul Riquett, tengo en mi memoría tantos recuerdos de ese parque iba a ver ardillas, palomas y claro los gorriones comerse las miguitas de pan.
    Son super lindos simpaticos y son atrevidos... se acercan a por comida, llevas razón con lo que dices que en algunos lugares están desapareciendo y eso es muy preocupante.
    Las foto son todas bellísimas si son de mi gusto.
    Tengo fotos de gorriones, pocas pero alguna tengo.
    Excelente serie, como todas las anteriores.
    Enhorabuena Daniel
    ( No me voy sin dejar el mensaje de siempre jajaja )

    Sigue siempre adelante.
    paso a paso
    oooO
    (....)...Oooo....
    ...(.....(....)...
    .._)..... )../....
    ..........(_/....


    Besos desde el Mediterráneo.

    yo la VIP-FAN hoy soy la niña que paseaba por aquel lindo parque de sur de Francia

    ResponderEliminar
  2. Que megafotones, estas últimas son la pera limonera. Me han encantado, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de imágenes. a cual mejor.. Y pensar que hay fotógrafos de fauna que no les han dedicado ni una foto.. No lo entiendo.. Que tengas un feliz domingo..

    ResponderEliminar
  4. Es que me quedo sin palabras...
    Las fotos con ellos en vuelo están estupendas.
    Muy, pero muy bien hecho !!!
    Mucha salud,
    JR

    ResponderEliminar