Trepador Azul

Sitta europaea. Eurasian nuthatch.

Todos los inviernos tengo una cita obligada con esta especie. Muchas jornadas y algunos madrugones y desde luego, mucho frio, pero todo se lleva de buena gana para poder fotografiar a esta especie. He podido comprobar que entre ellos hay disputas por la comida, al menos en invierno, se llegan a espantar unos a otros, formando grandes broncas entre ellos.
Es una ave arborícola, trepa con extraordinaria habilidad sobre los troncos y ramas gruesas, sin dudar en descender boca abajo, a ninguna otra ave he visto bajar de este modo.
Es una especie fácil de reconocer, del tamaño de un gorrión aproximadamente, posee patas gruesas y un pico fuerte y largo. Luce un bello color azul grisáceo en las alas, dorso y cola. Su parte inferior presenta unos tonos anaranjados, que es algo más intenso en los machos. Estos tambien poseen manchas de color rojo en sus flancos y en las plumas que cubren la cara inferior de la cola.
Los he visto anidar en huecos de árboles, tambien en cajas nido y hay algo curioso, rellena el agujero de la entrada y las grietas que puede haber con barro.
Os dejo con una selección que he hecho de esta especie, se me quedan muchas en el tintero, pero habrá más ocasiones para hacer alguna que otra entrada más del trepa, asi le llamo.

La pose más caracteristica de esta especie.














El herrerillo común, tambien hace apto de presencia junto a los trepadores.

Deseo que la serie haya sido de vuestro agrado.

Un saludo a tod@s.

6 comentarios:

  1. Nunca había visto fotos tan guapas de esta especie... es que me he quedado alucinada con algunas poses y con esa de la larva, es flipante. esos fondos, la luz.. el último trepador es que tiene un fondo de película.
    Sorpresa añadida la del herrerillo, es precioso.

    Yo no sé que decirte que no te haya dicho en distintas ocasiones que tus fotos son geniales, naciste para esto,
    la serie es lo más bonito que he visto nunca.


    de Nuevo:
    Enhorabuena!
    ( No me voy sin dejar el mensaje de siempre jajaja )

    Sigue siempre adelante.
    paso a paso
    oooO
    (....)...Oooo....
    ...(.....(....)...
    .._)..... )../....
    ..........(_/....


    Besos desde el Mediterráneo.

    yo la VIP-FAN jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitada quedas a fotografiar esta especie, eso si, en invierno que la cosa se da mejor, seguro que lo pasarás bien y quedarás con la boca abierta, es un show. Muchas gracias como siempre, se agradece tu visita y comentario.
      Un besito reina ;-)

      Eliminar
  2. Pedazo fotones, son inmejorables. Un abrazo desde Castro-Urdiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ÇGermán, siempre un placer tu visita y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar