El vuelo de la Sombría

Gaviota Sombría. Larus fuscus. Lesser black-backed gull.

Desde hace ya bastantes años, la gaviota sombría hace su parada invernal en España, ya no solo en las costas si no tambien en el centro de la peninsula. Una gaviota de un tamaño grande, con dorso oscuro y la diferencia del macho con la hembra es en el tamaño, siendo el macho algo más grande. El plumaje es completamente blanco en las zonas ventrales y de un color gris en las dorsales. Tienen el pico de color amarillo con una mancha roja cerca de la punta de la mandíbula inferior,  las patas son de color amarillo, en el ojo luce un anillo ocular rojo. En el plumaje invernal se diferencia por las manchas pardo oscuras de la cabeza y cuello. Los jovenes son de tonos marrones y blanco sucio, con bastantes motas, el pico es negro y las patas rosadas.
Durante algunas mañanas he dedicado a observar y fotografiar a esta gaviota, siempre acompañada por algún ejemplar jovén.
Aquí dejo algunas fotos de esta especie, todas fotos en vuelo.



















Los ejemplares que a continuación pongo son jovenes, se aprecia perfectamente el plumaje en comparación con el del adulto.



Una bonita gaviota que esperemos que nos siga visitando en el invierno.

Un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Para vivir "al lado" del Mediterráneo la verdad es que no distingo unas de otras... veo cientos de gaviotas cada mañana y tarde, las vengo observando hace unos años, me sé todas sus rutas, cambian durante el invierno y el verano y es por la posicion de la tierra por referencia del sol... curioso verdad por lo menos a mi es algo que siempre me despertó mucha curiosidad esas facilidad de saber por donde ir a su destino. Los días de viento sobrevuelan casi por encima de cabeza, es alucinante ver esas bandada de unas 30 a 50 en numerosos turnos pasando por encima.
    También las gaviotas me dan pena... han cambiado mucho sus habitos, ya no están solo en el mar buscandose la vida como siempre lo hicieron, ahora ves miles en los vertederos una imagen desoladora y triste.

    Tu serie es preciosa no sabía que una adulta podía acompañar a una joven ni tambipo sus cambios de plumas, ni tantas caracteristicas... gracias a ti como siempre además de observarlas como siempre hago, las miraré de otro modo.
    Gracias por dejar tanta foto bella. Son todas como siempre preciosas.
    Enhorabuena!
    ( no me voy sin dejar el mensaje de siempre jajaja)
    como siempre te digo:
    Sigue siempre adelante.
    paso a paso
    oooO
    (....).... Oooo....
    ...(.....(....)...
    .._)..... )../....
    .......... (_/....


    Besos desde el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices amiga Rakel, ahora las gaviotas se hacen a todo, aquí tambien pasa lo mismo, son asiduas a los vertederos, una pena quetambien me entristece. Las gaviotas a medida que pasan los años van cambiando su plumaje, hasta conseguir el plumaje de adulto.
      Muchas gracias por la visita y dejar tu comentario, se agradece ;-)

      Un besito desde el centro de la peninsula.

      Eliminar