Un dia de cabras montesas

Cabra Montés (Capra pyrenaica). Iberian Ibex.

Una de las especies por la que siento más simpatía, es la cabra montés. Muchas son las fotos que he tomado a lo largo de varios años de esta especie, y no por tener muchas me canso de volver a fotografiarlas siempre que puedo. Fue la primera especie que saque algo en condiciones.
Para ello mezclo lo que es la fotografia y el ascenso a la montaña, otro de mis hobbys.
Me gusta el poder contemplarlas, admirar la manera que tienen de desenvolverse entre las cumbres, las duras y asperas rocas y sobre todo, los descensos que protagonizán.
A lo largo de estos años he contemplado diferentes grupos, hembras y crias por un lado y machos por otro, a excepción de la época del celo, que comprende desde el mes de noviembre hasta el mes de febrero, donde se las puede localizar conjuntamente. En este tiempo es donde se puede ver a los machos luchar por el liderato, empleando su gran cornamenta para los duelos, de esta manera será quien sea el amo y señor del grupo de hembras y asi poder reproducirse con ellas. Al igual que pasa con otro tipo de ungulados, el ganador no le garantiza el poder absoluto, siempre hay alguna que se la juega.
Poco a poco iré haciendo entradas de esta especie, para no hacer una serie demasiado larga.

Un sábado cualquiera nos disponemos a subir la costosa montaña, a veces son unas cuantas horas de ascensión, pero el esfuerzo es gratificante, ya no solo por las cabras en sí, sino por el maravilloso paisaje que se puede contemplar, el aire que se respira, los momentos de tranquilidad de los que se disfruta y sobre todo, alejar el stress. Dia con nubes, en algunos casos negras y por la tarde atisbos de sol, de todo un poco para un maravilloso dia con estos ungulados.


La cima de este lugar era nuestra meta
Tras la ascensión, al cabo de una horas, divisamos un grupo de nuestras protagonistas.

Las buenas posturas que te brinda esta especie.
Un macho considerable, tranquilamente tumbado.
Una hembrita, la diferencia de los cuernos es considerable con las de un macho.
Otra hembra, a diferencia de la anterior, esta es más joven. Se puede ver en los medrones de los cuernos, donde en estos nos puede indicar la edad del ejemplar, tanto en el macho como en la hembra.
Jugando al escondite.
Caminando entre escollos.
En momentos de necesidad, no importa el lugar ni la presencia.
Coqueteos entre un macho jovén y una hembra.
Un retrato de una hembrita.
Un retrato de perfil.
La mirada.
Momentos de ternura.
Una postura que me gusta.
No podia faltar el junior del rebaño.

Espero que esta pequeña selección haya sido de vuestro agrado. Gracias por la visita.
Hasta la próxima.


6 comentarios:

  1. Una auténtica belleza esta serie de las capras pyrenaicas... bueno la verdad es que todas son magnificas, además del mérito de subir a esa altura con todo el equipo para conseguir fotones así.
    Me parece una maravilla, a cual más bonita!!!
    la foto de la carita de perfil me dejó enamorada de ella...pero todas todas son para felicitarte, ya dicho de paso aprendí gracias a ti lo que es UNGULADOS... y aprendí a contar los anillos para saber la edad... de la foto que me gusta cuenta con una edad aproximada de 5 o 6 años.
    Besos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún dia la puedas pillar, la primera vez no pudo ser, pero habrá más veces y asi las podrás tener tambien en tu disco duro, estoy seguro de ello.
      Muchas gracias por la visita.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Bellísimas fotografías, siempre se recuerda cual fue nuestra primera foto decente, más si cabe si fue de este animal.
    Muy buen trabajo saltando el hàndicap que supone el ascenso con todo el equipo, enhorabuena!
    Un saludo
    Un

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, por tu visita y comentario, se agradece. Si es verdad, siempre se recuerda la primera foto, la que miras en la pantalla de la cámara y resoplas al ver algo que te llena de verdad, al menos para mi. De nuevo, muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Maravilloso reportaje, las fotos son extraordinarias. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germán, un placer siempre tu visita.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar