Salamanquesa Común (Tarentola mauritanica)

Curioso ver a ésta especie y mas en las alturas en la que se encontrabán, a unos 1200 mts de altura. Despues de un dia de montaña y no con muchas fotos, nos detuvimos a contemplar el paisaje y respirar ese aire tan puro que en las ciudades no se aprecia, me fije en una pequeña mosca (o eso creo) cuando de repente me percate de una pequeña salamanquesa, tomando el sol apaciblemente en la ranura de una gran roca. Me acerque para verla más detenidamente, y nos fijamos en que no había una sola, habia tres ejemplares, una de ellas tenia un gran tamaño, pero no salio para que la vieramos.
Fue un rato agradable el que pase con esta especie. En el verano se suelén ver siempre cerca de las farolas, farolillos del porche, siempre donde haya un poco de luz, allí se encuentrán para controlar a todos los insectos que para nosostros son molestos.
Resulta curioso que antes, años atrás, en algunos lugares se las encontraba en los armarios, la gente pensaba que no era bueno y se desacián de ellas, al cabo del tiempo la ropa estaba desmenuzada, las polillas hacian de las suyas, cuanto bien hacián.

Estos ejemplares son algo más oscuros de los habitual, quizás sea por la altitud a la que se encuentrán, con tonos más oscuros, pero no por ello deján de ser una especie bonita y a la cual debemos de cuidar, cada vez quedán menos.

 
                                               Escondida entre la roca, dejando ver solo su pequeña cabeza.

                   Los pequeños puntitos rojos que se aprecián son ácaros, algo muy frecuente en esta especie.


                              Aquí dos ejemplares, boca con boca y en completa tranquilidad ante nuestra presencia.

                                                   Un retrato de una de ellas, es precioso ese ojo que tienén.


Todas las imagenes están hechas con la Nikon D300S y un macro 90mm.

4 comentarios:

  1. Hola Daniel.. Estupendas imágenes de Salamanquesa. Ya te enlazo con mi blog y estamos en contacto.. Un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Qué chulas Dani! Qué raro se me hace verlas en ese hábitat, yo solo las he visto por el sur, como es típico, en las pareces blancas de las casas de Andalucía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La serie de fotos de la Salamanquesa me gusta bastante. la última es bellísima, más bien parece un retrato, ese ojo es fascinante.
    Me llaman la atención los puntitos rojos, nunca hubiese imaginado que se tratasen de ácaros.
    Me parece curioso que dices que las ves un poco más oscuras de lo habitual y eso por qué será?, ah no sabía que podían colarse dentro de un armario, claro allí se comen las polillas (digo yo¿?).
    Las cuatro fotos magníficas, me gustan bastante, sigo pensando que tienes buen ojo porque yo nunca las hubiese visto, ni fotografiado, así de preciosas.
    Felicitaciones por ello, por las fotos y contar la historia.
    Muy interesante, Gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, asi da gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar